AHORRO ENERGÉTICO
La domótica en sí es una herramienta que brinda muchas bondades, pero una de las más importantes es el ahorro energético, que a su vez se traduce en el ahorro económico en los servicios del hogar o establecimiento (electricidad, agua, gas).
Instalando un sistema domótico en casa se puede conseguir un ahorro del 25 o 30 % en el consumo energético, con la ventaja añadida de que amortizas la instalación entre 3 a 5 años.
Te mostraremos ciertos tips por los que se aporta al ahorro energético:
ILUMINACIÓN
*Sensores de movimiento permiten apagar las luces de cualquier área cuando no detecta personas.
*Horarios controlados por geolocalización hace que las luces se enciendan y apaguen cuando realmente no haya luz natural.
*Dimerización de luces hace que reduzca la potencia de consumo cada luminaria además de darle un ambiente relajante al recinto.
PERSIANAS Y ESTORES
* En verano, las persianas levantadas permiten que los rayos del sol entren lo que genera calor y tendemos a encender el aire acondicionado.
VÁLVULAS
CLIMATIZACIÓN
* Uno de los puntos claves de ahorro en climatización es el censo de la temperatura, que como sabemos en sistemas comunes lo hace el termostato, pero con sensores distribuidos en todas las zonas se puede tener un valor real y más eficiente de la temperatura en la zona, haciendo que el encendido y apagado de la calefacción, aire acondicionado sea menor.
* Equipos con tecnología Inverter que pueden ser sincronizados con la domótica y dar mayor optimización en el encendido y apagado de los equipos.
* Control horario por medio de la app móvil, que puedes ajustar cuando quieras y donde quieras.
SINCRONIZACIÓN DE TODO
* Se hace escenas para que haga todas las actividades mencionadas anteriormente de forma simultánea, por lo que reduce el error humano al dejar cosas encendidas (luminarias, aire acondicionado, o calefacción).
* Si se colocan medidores en las salidas de los servicios se puede realizar estadísticas y preferencias horarios para consumos distribuidos durante el día y la noche.